El candidato centroderechista, Guillermo Lasso, se declaró vencedor en las elecciones presidenciales de Ecuador, cuando ya se había contado el 96.94% de los votos.
Hasta el momento, Lasso está 5.04 puntos por encima de su rival, el correísta Andrés Arauz, quien admitió su derrota.
“Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, dijo Lasso ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.
En su tercera candidatura por la presidencia de Ecuador, Lasso, que obtiene el 52.52 % en el balotaje de este domingo frente al 47.48% de su rival, aseguró que, con su voto, los ecuatorianos expresaron la “necesidad de cambio” en el país.
Por su parte, el izquierdista Andrés Arauz aceptó la derrota y convocó a sus seguidores, desde la tarima, a “volver a ser un solo Ecuador”.
Con el 93.14% de los sufragios válidos escrutados por el Consejo Nacional Electoral, Lasso se acreditó el 52,51% y Arauz llegó con el 47.49%.
Las elecciones en Ecuador cerraron el domingo tras una jornada sin mayores inconvenientes en el proceso, pero en medio de fuertes medidas sanitarias debido a un sostenido repunte de la pandemia de coronavirus que sigue causando severas restricciones en ocho de las 24 provincias del país.
Con información de AP y EFE
LAF