La mañana de este sábado, terremoto de magnitud 7.2 sacudió Haití dejando al menos 29 muertos durante los primeros reportes, pero una actualización de los datos, tras recibir las cifras del sur del país, el número de víctimas se elevó drásticamente de 29 a 227 según informó la agencia de Protección Civil.
"El número de muertos por el terremoto aumentó a 227, de los cuales 158 fueron registrados en el sur"…
Subrayó que también hay "cientos de heridos y desaparecidos. Las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por habitantes, han permitido sacar a muchas personas de los escombros. Los hospitales siguen recibiendo heridos"; informó la institución.
Entre las respuestas solidarias de todo el mundo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado donde envió este mensaje:
"Estoy entristecido por el devastador terremoto que ocurrió en Saint-Louis du Sud, Haití esta mañana"… Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron sus casas y negocios destruidos. Autoricé una respuesta estadounidense inmediata y nombré a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria estadounidense de alto rango para coordinar esta labor”.
Otro de los apoyos que fueron ofrecidos provino de la Cancillería de Panamá quienes expresaron: “Tras conocerse hoy la noticia de un nuevo fuerte terremoto cerca de Haití y sus efectos destructivos en el país, Cancillería prepara contingente para enviar pronta asistencia humanitaria. Va de Panamá solidaridad y ayuda para el pueblo haitiano”.