Luego de que se diera a conocer que Barcelona implementó el "toque de queda" ante los casos de COVID-19, la justicia española negó este lunes la petición del gobierno catalán para reinstaurarla y decenas de localidades más que dejó de regir el viernes al considerarlo "todavía más innecesario y desproporcionado" ante la mejora de las cifras epidemiológicas.
"El control de las interacciones sociales no es una medida que deba ser autorizada por Juzgados y Tribunales", argumentó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la decisión que refrenda la que tomó el jueves, cuando autorizó mantener la limitación de movimiento entre la 1:00 horas y las 6:00 horas de la mañana en solo 19 de los 148 municipios solicitados.
Noticia destacada
Este es el precio del pañuelo que Messi usó para secarse las lágrimas tras dejar el Barcelona
Tras aquella primera negativa, que supuso la caída del toque de queda activo desde mitad de julio en Barcelona y gran parte de esta dinámica región de 7,8 millones de habitantes, las autoridades formularon una nueva petición para lograr que la medida regresara, al menos, a sus centros más poblados como Barcelona y su área metropolitana o las turísticas Lloret de Mar, Salou o Cambrils.
Pero el nuevo razonamiento tampoco ha convencido al tribunal.
"Según sus propias premisas resultaría todavía más innecesario y desproporcionado el toque de queda" para estos municipios, afirma el TSJC.
De acuerdo a los últimos números del Departamento de Salud catalán, la influencia acumulada a siete días en Barcelona es de 98,66 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral que determinaron las autoridades para pedir el regreso del toque de queda en las ciudades más pobladas (de 125 casos por 100.000 habitantes).
Con información de AFP
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG