La Corte Suprema se negó a bloquear el fallo de un tribunal menor que ordena al gobierno del presidente Joe Biden reanudar la política del gobierno anterior que obliga a los solicitantes de asilo a Estados Unidos a esperar en México las fechas de audiencia para su caso.
La corte señaló que es posible que el gobierno violara la ley federal en su intento por rescindir el programa conocido como "Quédate en México".
Con el disenso de tres jueces liberales, la Corte rechazó el intento de la administración Biden de bloquear una orden de un juez de Texas para reinstalar ese programa que permite a Estados Unidos devolver a los solicitantes de asilo a México para esperar allí a que se resuelvan sus trámites.
Este martes, más de 70 organizaciones de México y Estados Unidos firmaron una carta abierta en la que pidieron al Gobierno de México que se oponga al restablecimiento del programa "Quédate en México".
Más de 70 mil migrantes, en su mayoría de Centroamérica, fueron deportados a México por la administración de Trump en 2019 para que esperaran aquí sus procesos de asilo, una política que denunciaron activistas porque dejaban a su suerte a los migrantes y en condiciones de vulnerabilidad, razón por la que huyeron de sus países.
Con información de AP y El Universal
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CI