El mundo sigue un rumbo "catastrófico", que provocará un aumento de la temperatura media de 2.7 ºC de aquí a finales de siglo, alertó este viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas "van en la dirección equivocada", explicó un informe de la ONU.
Noticia destacada
Greta Thunberg registrará su nombre y el de Fridays for Future como marcas para evitar su mal uso
En consecuencia, "el mundo sigue un camino catastrófico", alertó Guterres.
"Si bien existe una clara tendencia a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo del tiempo, los países deben redoblar urgentemente sus esfuerzos", pidió el informe del organismo de la ONU sobre cambio climático.
El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que suscribieron el Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático. La foto de conjunto es "preocupante", señala el texto.
De todos los países, solamente 113, que representan el 49% de las emisiones de GEI, han actualizado sus compromisos nacionales, al 30 de julio, como estipulan los plazos acordados.
El informe prevé que las emisiones de ese grupo, en el que están incluidos Estados Unidos y la Unión Europa, "disminuyan un 12% en 2030 en comparación con 2010. Una luz de esperanza", en palabras de la responsable del programa de la ONU, Patricia Espinosa.
Según el grupo de expertos del clima (IPCC) que cita la ONU, ese aumento de emisiones, "a menos que se tomen medidas inmediatas, puede provocar un incremento de la temperatura de unos 2,7 ºC a finales de siglo".
"Esto significa romper con la promesa hecha hace seis años, de buscar un objetivo de +1,5 ºC", recordó Guterres.
"El fracaso a la hora de cumplir con ese objetivo resultará en la pérdida masiva de vidas", añadió.
La pandemia del COVID-19 ha desorganizado la agenda y los compromisos de todos los países, y ha sembrado confusión sobre las propias conclusiones de los expertos, que aseguraban tras la primera oleada de restricciones, que afectaron a miles de millones de personas, que las emisiones de GEI se habían reducido.
Con información de AFP
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG