Uno de los efectos secundarios que podría producir el contacto de la lava del volcán Cumbre Vieja (La Palma) con el mar, es que generaría la producción de gases tóxicos y partículas prejudiciales, esto de acuerdo con información de un especialista en desgasificación volcánica.
Las autoridades de las Islas Canarias emitieron una alerta para que los ciudadanos no se acerquen al área, pues además se realizó un decreto en el que no podrán acercarse en un radio de 2 millas náuticas del lugar donde se pronostica que se extiendan las lenguas de lava.
Noticia destacada
Erupción del volcán de La Palma ocasiona sismos y evacuación de personas en España: VIDEOS
Fenómenos que podría ocurrir
El agua de mar se evapora en primera instancia, lo que podría no ser peligroso a menos que la colada de lava cause la creación de bolsas de agua marina, que entran en presión y cusan una explosión que produce astillas de magma, lo que se traduce en un riesgo para las personas de los alrededores, además que pueden llegar a ser tóxicas para los animales.
Dichas nubes llenas de toxicidad también pueden llegar a contener aerosoles de ácido clorhídrico, siendo extremadamente ácidas y peligrosas para el ser humano. Por otro lado, las consecuencias en el ambiente marino también podrían ser fatales.
Finalmente, algunos científicos afirman que esto no es más que un "efecto secundario de la erupción" y además, "Lo más tóxico en una erupción son los gases volcánicos, a muy alta temperatura y cargados de ácido clorhídrico y fluorhídrico, y en dióxido de azufre".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
MA