Chile evacuó este sábado la mayoría de sus playas -salvo en dos regiones australes- en los más de 4.000 km de costa, junto a las de Isla de Pascua y la Antártida, ante la posible llegada de un tsunami tras la erupción volcánica en Tonga.
A lo largo del día las autoridades pasaron de alertar de la posibilidad de tsunami para la Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández, a unos 3.300 km al oeste del continente en el océano Pacífico, a desocupar las playas de todas las regiones desde la frontera norte con Perú hasta el extremo sur.
Solo se exceptuaron las australes regiones de Aysen y Magallanes.
"ABANDONAR ZONA DE PLAYA, por tsunami menor", dice el mensaje de texto de emergencia que fue recibiendo la población que se encontraba en todas las regiones afectadas.
Desde la mañana, se registró una variación en la altura del oleaje de entre 30 centímetros y un metro.
Las zonas más críticas son las regiones de Coquimbo (centro-norte) y Los Ríos y Los Lagos (sur), las únicas en estado de "Alerta por tsunami", debido a que los registros de la ondulación del oleaje superó el metro de altura, indicó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
"Establece Alerta de Tsunami para el borde costero de esa región. ONEMI envió un nuevo mensaje SAE. Hacemos un llamado a evacuar a zona segura (cota 30) y seguir las instrucciones de la autoridad", alertaron las autoridades a través de las redes sociales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG