Científicos advierten que la propagación vertiginosa deómicron por todo el mundo no será la última variante preocupante del coronavirus.
De acuerdo con los especialistas, cada infección ofrece una oportunidad para que el virus mute, y ómicron tiene una ventaja sobre sus predecesoras: se propaga mucho más rápido a pesar de haber surgido en un planeta con un mosaico de inmunidad más fuerte, ya sea por vacunas o por personas que ya se enfermaron anteriormente.
Noticia destacada
Cierre de mercados por ómicron causa temor entre los productores de chile de Tekax
Los expertos no saben cómo podrían evolucionar las próximas variantes de la pandemia, y señalan que no hay garantía de que las secuelas de ómicron causen una enfermedad más leve o de que las vacunas existentes funcionen contra ellas.
“Cuanto más rápido se propaga ómicron, más oportunidades hay para mutaciones, lo que podría conducir a más variantes”, advierte Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston.
Al mismo tiempo que ataca a las personas no vacunadas, la variante ómicron tiene más probabilidades que la delta de reinfectar a quienes ya se han enfermado de covid-19 y de causar “infecciones progresivas” en las personas vacunadas. La Organización Mundial de la Salud informó un récord de 15 millones de casos nuevos de covid-19 para la semana del 3 al 9 de enero, un aumento del 55% con respecto a la semana anterior.
Con información de EFE
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG