En la mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hoy podría aprobarse la píldora contra el COVID-19 de Merck, Molnupiravir.
Algunos países ya han aprobado este medicamento, como una alternativa para evitar más contagios y muertes derivadas del COVID-19.
Reino Unido fue el primero en aprobar el uso de este fármaco. Comercializado con el nombre de Lagevrio, molnupiravir fue autorizado por la Agencia de medicamentos del Reino Unido, MHRA.
Las autoridades sanitarias recomendaron que se tome "lo antes posible después de una prueba positiva", dijo el Ministerio de salud.
Noticia Destacada
Brote de COVID-19 en Aeroméxico genera retraso de vuelos en el aeropuerto de Mérida
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, autorizó el uso de emergencia de la pastilla de Merck, que reduce las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en un 30 por ciento.
El fármaco previene la multiplicación del virus al atacar la enzima que este utiliza para hacer copias de sí mismo, y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, por lo que reduce la gravedad de la enfermedad.
En Estados Unidos, la pastilla sólo podrá ser comprada con receta médica y los pacientes deben tomarla tan pronto como sepan que tienen la enfermedad.
El 24 de diciembre, Japón aprobó el uso de la pastilla. El ministro nipón de Sanidad, Shigeyuki Goto, indicó que las pastillas empezarán a distribuirse inmediatamente para su uso en instalaciones médica de todo el país.
En tanto, la India aprobó el uso de emergencia del medicamento antiviral Molnupiravir, que será fabricado por 13 compañías del país.
Italia también dio luz verde al tratamiento, que se preveía distribuir por la Estructura del Comisario de la Emergencia pandémica de las Regiones a partir del 4 de enero.
El 2 de enero, Israel aprobó el tratamiento y también comenzó a administrar el fármaco Paxlovid, la píldora de Pfizer. Paxlovid fue autorizado para niños desde los 12 años en EU.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información IG