El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó el viernes lanzar "en lo inmediato" nuevos bombardeos "masivos" en Ucrania y ampliar la movilización de tropas anunciada hace tres semanas, luego de los reveses de sus fuerzas.
Asimismo, Putin aseguró, en una conferencia de prensa en Kazajistán, que el objetivo de la ofensiva militar lanzada por Rusia el 24 de febrero no es "destruir Ucrania".
Noticia destacada
Rusia ataca 9 regiones de Ucrania con drones kamikaze, misiles y artillería pesada
"En lo inmediato no son necesarios nuevos ataques masivos. Actualmente hay otros objetivos. Por el momento. Ya veremos después", declaró al concluir una cumbre regional.
"No es agradable lo que está sucediendo ahora, pero [si Rusia no hubiera iniciado su ofensiva en Ucrania], habríamos estado en la misma situación un poco más tarde, sólo que las condiciones habrían sido peores para nosotros. Así que estamos haciendo todo bien", aseguró.
Rusia lanzó el lunes bombardeos masivos contra varias ciudades ucranianas, dañando infraestructuras eléctricas y zonas residenciales, en represalia por la explosión que dos días dañó el puente de Crimea, que Moscú atribuye a los servicios secretos ucranianos.
El presidente ruso señaló también que no prevé una nueva movilización de reservistas. Detalló que 222 mil efectivos, de los 300 mil previstos, ya fueron reclutados, y que 16 mil están ya en "unidades implicadas en los combates".
El mandatario ruso agregó que preveía finalizar el reclutamiento anunciado "en quince días".
"La línea del frente tiene mil 100 km de longitud, por lo que es casi imposible mantenerla exclusivamente con tropas formadas por militares contratados", argumentó el presidente ruso.
Putin se dijo "abierto" a entablar negociaciones con Ucrania y a una mediación de países como Turquía y Emiratos Árabes Unidos, y criticó a las autoridades ucranianas por negarse a mantener conversaciones con él.