Casi una semana después del impacto del huracán Ian, las autoridades de Florida mantienen los operativos de búsqueda y rescate con apoyo de más de un millar de socorristas, mientras el número oficial de muertos se ubica este martes en 68, una cifra que difiere del más de un centenar de fallecidos que reportan medios estadounidenses.
Tal como refleja la contabilidad de la comisión de médicos forenses de Florida, la mayoría de muertes confirmadas por Ian se concentran en el condado de Lee, donde este martes su alguacil, Carmine Marceno, señaló que hasta el momento son 55 los fallecidos en esta demarcación, 46 de los cuales ya han sido identificados.
En ese condado también se concentra el mayor número de personas sin energía eléctrica, casi 215.000 del total de las más de 413.000 en todo el estado, con áreas como Pine Island que estarán así por un mes, según dijo a CNN Karen Ryan, portavoz de la compañía Lee County Electric Cooperative, una de las firmas que proveen energía.
El gobernador estatal, Ron DeSantis, dijo que en los condados DeSoto y Charlotte poco más del 50 % de abonados aún siguen sin suministro y que parte de los más de 42 mil operarios que han sido desplazados a este estado trabajan sin desmayo para el restablecimiento de energía.
Ejecutivos de la compañía eléctrica FPL, el mayor proveedor del estado, señalaron que esperan que el 95 % de clientes vea restablecida la electricidad hacia el viernes, a excepción de las estructuras con "daños catastróficos" o aún inundadas.
Durante una rueda de prensa, DeSantis agregó que van a arreglar el puente que une Pine Island con tierra firme y que prevé esté apto para el tráfico de vehículos este fin de semana, lo que facilitará las tareas de reconstrucción.
En la vecina Sanibel, sus residentes podrán regresar a partir de mañana y hacer un balance de los daños, según dio a conocer hoy su alcaldesa, Holly Smith, quien alertó que hay partes de la isla que aun son "extremadamente inseguras".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN