Los científicos Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y Barry Sharpless ganaron el Premio Nobel de Química 2022 por descubrir las reacciones que permiten la unión de los bloques de construcción molecular para crear eficazmente nuevos compuestos deseados.
Las tecnologías conocidas como "química clic" y "química bioortogonal" se utilizan ahora en todo el mundo para explorar las células y seguir los procesos biológicos, dijo la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo en un comunicado.
Noticia destacada
Otorgan a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger el Premio Nobel de Física 2022
Noticia destacada
Sueco Svante Pääbo recibe Premio Nobel de Medicina; es experto en genética evolutiva
Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química click, una nueva forma de combinación de moléculas.
Sin embargo, la estadunidense Bertozzi, de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.
Noticia destacada
Acusan a obispo que ganó el Premio Nobel de la Paz de violación de varios menores en los 80's
El trío compartirá la suma de 917 mil 500 dólares y recibirá el premio de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel.
La academia honró el año pasado al alemán Benjamin List y el británico-estadunidense David MacMillan por el desarrollo de una herramienta precisa para la construcción molecular conocida como catálisis asimétrica.
El premio de hoy es el último entre los galardones científicos de la ronda de los Nobel, tras haberse revelado el de Medicina y ayer, martes, el de Física. Los anuncios continuarán con el de Literatura, el viernes se conocerá el de la Paz y el de Economía.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR