Este martes 8 de noviembre 2022, los estadunidenses celebra las Elecciones Intermedias legislativas, comicios que determinarán la composición del Congreso y los dos últimos años de mandato del presidente, Joe Biden.
Con las votaciones se hará la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, donde los diputados cumplen un mandato de dos años, así como de 34 de los 100 puestos del Senado, donde el puesto es de seis años.
Entre los otros cargos que los ciudadanos estadounidenses elegirán están 36 gubernaturas. Los resultados de esta votación definirán qué partido político tendrá mayor peso los próximos dos años.
Además, miles de alcaldías y cargos locales están en juego y 132 temas a definir en las urnas a través de referéndum en 37 estados como prohibir o permitir el aborto, consumo recreativo de la mariguana o sobre leyes electorales, entre otros.
Noticia destacada
Corea del Norte lanza misiles en último día de maniobras aéreas de EU y Corea del Sur
La gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años pueden votar, sin embargo, existen excepciones, como las personas condenadas por un delito grave, aunque sí pueden votar en ciertos estados.
¿Cuáles son los estados clave?
En la mayoría la votación tiene un claro candidato, por lo que concentran la atención aquellos pocos donde el duelo está más ajustado como Pensilvania, Nevada, Georgia, Ohio y Arizona tienen en estos momento el peso de decantar el poder del Senado.
¿Cuánto podrían tardar los resultados en darse luego del día de la elección?
Cabe recordar que el conteo de votos por adelantado o por correo no es la misma para todas las entidades e incluso cambia la fecha límite para que los ciudadanos puedan votar por alguno de estos medios.
Aproximadamente 19 estados existe un periodo de gracia para que los votos se envíen por correo el día de las elecciones y en el caso de California los votantes pueden mandar su voto hasta siete días después de los comicios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR