Al menos 151 tortugas, muchas de ellas de las especies verde y lora, ambas en peligro de extinción, fueron halladas muertas en playas del Pacífico de Panamá por causas aún desconocidas durante los pasados meses de septiembre y octubre, informaron este martes las autoridades.
"En la base de datos oficial del Ministerio de Ambiente, se ha logrado recuperar información de 151 tortugas provenientes de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Los Santos", dijo el director encargado de la Dirección Nacional de Costas y Mares de la cartera ambiental de Panamá, Marino Ábrego.
Noticia destacada
Cancún International Junior´s Bowl 2022 finaliza con triunfos de Panamá, Edomex y Quintana Roo
El biólogo detalló que en el último reporte, del 7 de noviembre, se han registrado "61 tortugas (muertas) en Los Santos, 70 en Veraguas, 2 en Panamá Oeste y 18 en Chiriquí".
También, apuntó que la mayoría de los casos son de dos especies, tortuga verde - ésta registra mayor mortalidad- y tortuga lora, y hay una gran presencia de machos.
La tortuga verde es una especie marina de gran tamaño que se distribuye por los mares tropicales y subtropicales. Está reconocida en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por lo que su explotación está prohibida en casi todos los países del mundo.
La tortuga lora es una especie marina americana y la de distribución más restringida, pues gran parte de su zona de anidación se encuentra en las costas de Tamaulipas, en México. Se considera en Peligro Crítico de Extinción por la IUCN.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN