El gobernador de la región peruana de Apurímac, Baltazar Lantarón, confirmó este domingo que falleció una persona en las manifestaciones de protesta que se realizan en la ciudad de Andahuaylas en contra de la destitución del expresidente Pedro Castillo y que reclaman el adelanto de elecciones generales.
En entrevista con Canal N, Lantarón dijo que el fallecido, un hombre joven, fue conducido a un centro de salud, con una aparente herida en el cuello y que, en los próximos minutos, confirmarán su identidad.
Añadió que, debido a las protestas en esa ciudad surandina, están pidiendo a la presidenta Dina Boluarte que se instale una mesa de diálogo en esa urbe para resolver las demandas de los manifestantes, pues esta medianoche comienza un paro indefinido en esa zona.
"Estamos, como Gobierno regional, canalizando las demandas de la población a la presidenta de la República como son el adelanto de elecciones y el cierre del Congreso", agregó Lantarón.
En vista a los desórdenes en esa ciudad, la autoridad regional anunció que han suspendido las clases escolares a partir de mañana, así como el cierre de la atención en las entidades públicas para "evitar atentados" contra sus locales, y de los mercados y comercios privados.
En ese sentido, Lantarón reiteró que invocan al Consejo de Ministros, "a la brevedad, establecer un consejo de emergencia" en Andahuaylas para "tomar acciones inmediatas" y que "no esperemos más muertos para tomar decisiones tardías".
Señaló que los manifestantes en esa región del país son organizaciones sociales, formada por agricultores en su mayoría, que están convocando a un paro indefinido desde el lunes en toda la región de Apurímac, que tiene entre sus actividades principales a la minería de cobre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN