Internacional

Los satélites Meteosat de tercera generación son una flota destinada a mejorar y "revolucionar" las previsiones meteorológicas gracias a dos instrumentos completamente nuevos

Europa puso hoy en órbita el primero de los seis satélites Meteosat de tercera generación, una flota destinada a mejorar y "revolucionar" las previsiones meteorológicas gracias a dos instrumentos completamente nuevos, un generador de imágenes y un sofisticado detector de relámpagos.

El satélite (MTG-I1) despegó a bordo de un cohete Ariane 5 a las 20:30 GMT desde el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guayana Francesa; este brindará información crucial para la detección temprana y predicción de fuertes tormentas de rápido desarrollo, el pronóstico del tiempo en Europa y África y la supervisión del clima.

El despegue se produjo en una tarde -de Kurú- de cielos absolutamente azules, por lo que se pudo apreciar con todo detalle el inicio del vuelo del cohete y cómo se separaban las primeras partes del lanzador.

La misión de lanzamiento duró 34 minutos y 37 segundos y en la carga también iban otros dos "pasajeros", dos satélites de comunicaciones con servicios para norteamérica, Galaxy 35 y Galaxy 36, fabricados por Maxar para Intelsat.

Unos treinta minutos después del despegue, los satélites Galaxy fueron liberados para iniciar su viaje hacia la órbita geoestacionaria, y minutos después se soltó MTG-I1. Fue entonces cuando se oyeron los aplausos en la sala de control.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN