El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en todo el país por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.
“Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad”, dijo el ministro.
Noticia destacada
Pedro Castillo, expresidente de Perú, pide a la CIDH que interceda por sus derechos
El gobierno mexicano está en comunicación con varios grupos de compatriotas que se encuentran en Perú, organizando medidas de apoyo para entregarles alimentos y coordinando esfuerzos para acelerar su retorno al país, dijo el miércoles la cancillería de la nación latinoamericana.
Unos minutos antes, Perú declaró el “estado de emergencia” por 30 días en todo el país debido a las protestas tras la destitución la semana pasada del entonces presidente Pedro Castillo, luego de que intentara cerrar el Congreso.
“En comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú. Organizando apoyo para alimentos. Coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México”, anunció en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard, sin dar detalles sobre la cantidad de afectados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, que no ha reconocido a la nueva mandataria peruana, Dina Boluarte, ha expresado su simpatía hacia Castillo y su administración inició gestiones con las autoridades del país andino para atender una solicitud de asilo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR