Este viernes, el gobierno de Joe Biden pidió a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Ucrania a abandonar el país en las próximas 48 horas, debido a que la crisis puede desbordarse en cualquier momento.
El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que el Kremlin podría decidir la invasión de la antigua república soviética “en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos” de Invierno en Pekín, que se celebran hasta el 20 de enero.
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, insistió en que no tiene constancia de que Vladímir Putin haya tomado ya una decisión sobre un ataque, pero dejó claro que las circunstancias han cambiado en las últimas horas y que el despliegue de fuerzas rusas ha escalado de tal modo que “hay una posibilidad muy concreta de un ataque en cualquier momento” y que “un asalto rápido” a la capital, Kiev, “es posible”.
Además, Reino Unido, Letonia, Holanda, Japón, Corea del Sur y Noruega también pidieron a sus nacionales abandonar Ucrania.
Hasta ahora, Washington ha señalado que no creía que Putin hubiera decidido invadir Ucrania, pero que sí había preparado sus fuerzas para hacerlo, aunque en las últimas horas . También ha insistido en que el abanico de agresiones posibles era variado y que podía constituir una invasión propiamente dicha.
“Existe el riesgo de una invasión a gran escala, pero también de otras acciones agresivas, como el derrocamiento del gobierno en Kiev o ciberataques”, remarcó Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG