Internacional

Rusia retira tropas desplegadas en la frontera con Ucrania

Rusia detalló el retorno a sus cuarteles permanentes de las unidades que concluyeron sus ejercicios en zonas limítrofes con Ucrania
El Kremlin dijo que algunas de sus maniobras militares habían concluido y denunció "la histeria" occidental ante una supuesta invasión a Ucrania. / EFE

Rusia anunció este martes que algunas de las unidades militares desplegadas cerca de la frontera ucraniana, cuya presencia hacía temer una operación militar inminente en el país vecino, comenzaron a volver a sus cuarteles.

“Las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte” y “empezarán a regresar a sus cuarteles hoy (martes)”, anunció el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, citado por agencias de prensa rusas.

Noticia destacada

Embajada de México en Ucrania planea trasladar a mexicanos en Kiev a otra región, ante la tensión política

Noticia destacada

Por esta razón Ucrania colgará banderas azules el 16 de febrero

El anuncio, la primera señal de distensión por parte de Moscú, fue vago y no se sabe a cuántos soldados afecta. Rusia había desplegado más de 100 mil militares en la frontera con Ucrania desde diciembre.

Paralelamente, Rusia sigue realizando maniobras militares en Bielorrusia, vecino de Ucrania, que durarán hasta el 20 de febrero.

Noticia destacada

Video revela cómo es el despliegue de tropas rusas en Ucrania

Noticia destacada

EU reubicará temporalmente su embajada en Ucrania por la amenaza rusa

La retirada de algunas tropas fue recibida con entusiasmo en Ucrania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró que su país, junto a sus aliados occidentales había “logrado impedir una nueva escalada rusa”.

El anuncio ruso coincide además con la llegada a Moscú del canciller alemán Olaf Scholz, que intenta hacer avanzar la vía diplomática e intentar alejar el fantasma de una invasión y una guerra en Europa oriental.

Este martes, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, exhortó a Rusia a que retire sus tropas de la frontera. “La situación es particularmente peligrosa y puede agravarse en cualquier momento”, alertó la ministra en un comunicado. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR