Una nueva variante del VIH, que podría ser más agresiva y contagiosa, fue detectada por científicos en más 100 pacientes, la cual fue nombrada como VB.
Los expertos detectaron esta variante en 109 pacientes la mayoría provenientes de Países Bajos, y afirmaron que podría triplicar la cantidad de virus en la sangre de quienes la padecen, y en algunos caso se quintuplicaría.
De acuerdo con los análisis realizados, la variante VB ha dañado con mayor velocidad el sistema inmune de los pacientes en comparación a otras variantes del VIH y también es más contagiosa.
Los científicos responsables del descubrimiento sospechan que la variante habría surgido durante los años noventa en Ámsterdam. La llegada de tratamientos con antirretrovirales habría permitido poner a raya la expansión de esta variante, la cual presenta más de 500 mutaciones, esto equivale a un 6 por ciento de su código genético.
Noticia destacada
Ella es la actriz española que habría causado la separación de William Levy con Elizabeth Gutiérrez
“El análisis de la secuencia genética sugiere que esta variante surgió en la década de 1990 a partir de una mutación de novo, no de una recombinación, con una mayor transmisibilidad y un mecanismo molecular desconocido de virulencia”, se lee en el estudio presentado en Science.
De acuerdo con un estudio publicado el 3 de febrero en la revista Science, realizado por la Universidad de Oxford, los pacientes que presentan la variante VB respondieron favorablemente al tratamiento con antirretrovirales.
En ese sentido, el estudio reveló que su respuesta fue similar a la de pacientes que presentan otras variantes del virus.
Pese a lo anterior, se señala que esta variante provoca un deterioro más rápido del sistema inmune en aquellos pacientes sin tratamiento, hecho que vuelve esencial que aquellos pacientes con la variante VB puedan acceder de forma temprana a diagnóstico y medicamentos.
En ese marco, el titular de la investigación, el epidemiólogo Chris Wymant, ha insistido que el descubrimiento de la VB no es motivo de alarma.
“La gente no tiene por qué preocuparse. Encontrar esta variante enfatiza la importancia de las recomendaciones que ya estaban en vigor: que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato”, declaró al diario El País.
Cabe mencionar que según datos de la ONUSIDA, el primer contagio de VIH se conoció hace 40 años, y actualmente hay más de 37 millones de personas contagiadas con el virus.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL