El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que en la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria la pasada noche fue eliminado el líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi. "Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi", anunció Biden en un comunicado.
El mandatario, que confirmó que todos los estadounidenses que participaron en la operación regresaron a salvo, justificó esta acción militar "para proteger al pueblo estadounidense" y sus aliados, y "hacer del mundo un lugar más seguro".
¿Quién era Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder del Estado Islámico?
Se lo conocía como “el profesor” o “el destructor”. Lideró, entre otros, la masacre de los yazidíes, una minoría de habla kurda. Amir Mohamed Said Abd al-Rahman al-Mawla, un jihadista con múltiples alias, como “el Emir” Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.
En octubre de 2019, fue nombrado líder de ISIS, aunque los servicios secretos iraquíes y estadounidenses necesitaron varios meses para identificar al último “califa de los musulmanes”, que sufría de un importante déficit de notoriedad.
El difunto líder era un veterano en la lucha contra Occidente, comandante con educación religiosa y experiencia en el campo de batalla. Se graduó en la Facultad de Ciencias Islámicas de Mosul y también estudió estudios jurídicos de la sharia en la Universidad de Mosul.
Pero el 24 de marzo del año pasado, el departamento de Estado norteamericano reconoció oficialmente a Al-Qurayshi como nuevo líder de ISIS y lo añadió a la lista de los terroristas más buscados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR