Internacional

Rusia utilizaría armas nucleares si de ello depende su existencia

El vocero del Kremlin afirmó que los lineamientos y condiciones para el uso de armas nucleares se establcen en la doctrina de seguridad interior de Rusia
A casi cuatro semanas del ataque ruso a Ucrania, se empieza hablar de armas núcleares. Foto: AFP

Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, señaló que en caso de que la propia existencia de Rusia se viera amenazada utilizarían sus armas nucleares, pues esto lo establece su doctrina de seguridad interior, según informó la agencia de noticias rusa. 

"Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares", dijo. "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina", afirmó Peskov. 

Luego de casi cuatro semanas del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, se presentó el comentario que se produjo en un contexto de preocupación de Occidente de que el conflicto podría escalar a una guerra nuclear. 

El presidente Vladimir Putin ordenó el mes pasado que las fuerzas nucleares rusas se pusieran en alerta máxima. En línea con la orden, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el 28 de febrero que sus fuerzas de misiles nucleares y las flotas del Norte y del Pacífico habían sido puestas en servicio de combate reforzado, informó la agencia de noticias Interfax. 

De acuerdo con la agencia AFP, Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país. 

Previamente, Rusia ya había utilizado por primera vez en Ucrania, misiles hipersónicos Kinzhal, una de sus armas más modernas, para golpear un almacén militar en el oeste ucraniano para continuar con su invasión en ese país, donde el Ministerio de Defensa ruso aseguró que la aviación del país había destruido un depósito subterráneo con misiles y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania.  

El "gran depósito subterráneo de misiles y munición aérea" fue destruido en la región de Ivanko-Frankovsk, señaló el vocero de la cartera, Ígor Konashénkov, quien agregó que en la operación fueron empleados misiles Kinzhal. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL