Tras decretar un ‘régimen de excepción’ por más de 70 asesinatos registrados en los últimos tres días, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un ultimátum a las pandillas bajo la amenaza de aumentar aún más los castigos a sus más de 16 mil miembros encarcelados.
En ese sentido, el mandatario salvadoreño publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se aprecia una redada en una cárcel, en donde los presos son obligados a correr semidesnudos.
Noticia Destacada
Estados Unidos recibe a rusos que huyeron de su país tras acuerdo secreto con México
Noticia Destacada
Reunión entre Putin y Zelenski sería contraproducente: ministro de Relaciones Exteriores en Rusia
"Paren de matar ya o ellos [los encarcelados] la van a pagar también", escribió Bukele en Twitter.
En las imágenes, los uniformados llevan con prisa a los reos, esposados, descalzos, con el torso desnudo y con calzoncillos blancos, sin importar que algunos caigan en el camino, mientras cientos son videograbados en el piso.
Noticia Destacada
Decretan régimen de excepción en El Salvador tras el aumento de la violencia por pandillas
La reacción del mandatario llega un día después de la declaratoria nacional de estado de excepción, tras una ola de homicidios presuntamente ordenados por las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
El régimen de excepción restringe las libertades civiles y amplía los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público.
"Tenemos 16 mil homeboys (pandilleros) en nuestro poder, aparte de los mil arrestados en estos días", recordó Bukele.
La disposición del mandatario fue criticada por el exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL