Los cuatro astronautas de la misión Ax-1, la primera enteramente privada en llegar a la Estación Espacial Internacional, emprendieron las primeras horas de este lunes el viaje de regreso a la Tierra a bordo de la nave de SpaceX Dragon Endeavour Si todo sale como está previsto, la nave caerá al mar de manera controlada en aguas cercanas a Florida el lunes 25 de abril pasadas sobre las 5 de la tarde, hora del centro de México.
La separación de la nave de la EEI se produjo a la 1:10 de la mañana, tras una maniobra de varias horas para cerrar herméticamente la cápsula y desengancharla del modulo Harmony. El viaje de regreso a Tierra iba a ser el sábado 23 de abril, pero tuvo que aplazarse debido a los fuertes vientos reinantes en la costa de este de Florida. Como consecuencia, se aplazó al miércoles 27 el lanzamiento de la misión Crew-4 desde Cabo Cañaveral hacia la EEI .
Los integrantes de la misión Ax-1, de la que es responsable la compañía texana Axiom, son el hispano-estadounidense Michael López Alegría y los empresarios Larry Connor de Estados Unidos, Mark Pathy de Canadá y Eytan Stibbe de Israel, que pagaron, según medios de Estados Unidos, 55 millones de dólares cada uno. La cápsula Dragon Endeavour de SpaceX inició su viaje el 8 de abril en la punta de un cohete Falcon que despegó de Cabo Cañaveral y llegó a la EEI al día siguiente. La tripulación de la Ax-1 realizó en la EEI experimentos de investigación científica y programas educativos y de divulgación pública, junto con actividades comerciales y personales. SpaceX tiene siete zonas de amerizaje para las misiones Dragon, cuatro en el Golfo de México y tres frente a la costa atlántica de Florida, y dos barcos de recuperación que despliega para cada regreso de la tripulación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN