El OIEA, agencia nuclear de la ONU, dio a conocer que los niveles de radiación registrados tras la ocupación militar rusa en Chernóbil son elevados, pero no peligrosos para la salud.
Rafael Grossi, director general del OIEA, explicó que la radiación detectada dentro de las excavaciones de tierra hechas por los rusos, cerca de la planta, es seis veces superior a lo normal.
Noticia Destacada
Unión Europea advierte de posible catástrofe en Chernóbil por ataques de Rusia a Ucrania
“No tenemos ninguna confirmación sobre una exposición peligrosa a radioactividad”, señaló el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El nivel de radiactividad detectado en las excavaciones militares rusas fue el equivalente a una exposición de 6.5 milisieverts por año, mientras que la permitida para empleados de plantas nucleares es de 20 milisieverts por año.
Noticia Destacada
Autoridades de Ucrania denuncian que Rusia robó sustancias radioactivas de Chernóbil
La misión de expertos del OIEA, encabezada por Grossi, estuvo en Ucrania esta semana para entregar instrumentos de medición y para restablecer las conexiones telemáticas entre la planta de Chernóbil y la central del OIEA en Viena.
“Fuimos allí para cambiar una antena. Desde esta mañana volvemos a recibir información desde el lugar”, explicó Grossi, que viene alertando desde el inicio de la guerra sobre los peligros nucleares en las zonas de combate en Ucrania.
Con información de EFE
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG