La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló sin condicionamientos especiales la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del 'clan del Golfo', requerido en ese país por cargos de narcotráfico.
Otoniel, está preso en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, en donde ha rendido múltiples versiones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado.
En Colombia, el exjefedel Clan del Golfo es señalado por su responsabilidad en múltiples homicidios contra civiles e integrantes de la Fuerza Pública, así como por el desplazamiento forzado de comunidades, por abuso de menores de edad y reclutamiento ilícito.
En diciembre pasado, 'Otoniel' afirmó ante la Jurisdicción Especial para la Paz que las autoridades no lo capturaron, sino que fue él mismo quien se entregó de manera voluntaria a un grupo de soldados que encontró en una zona rural del municipio de Necoclí.
Noticia destacada
Este fue el 'modus operandi' de los colombianos para 'cazar' a dos mujeres en Cancún
Hasta su detención, comparada por el presidente Duque a la de Pablo Escobar en los años noventa, 'Otoniel' era considerado el mayor productor de drogas del mundo, poseyendo el control de al menos el 30 por ciento de la producción de cocaína de Colombia, unas 300 toneladas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR