El presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que lideran los sondeos de intención de voto para las presidenciales del domingo en Brasil, se enfrentaron este jueves por los escándalos de corrupción de sus gobiernos en el último debate en televisión antes de los comicios.
El líder ultraderechista y el dirigente progresista, que protagonizan las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil, se lanzaron duros ataques en el debate organizado por Globo, la red de mayor audiencia del país, en que citaron los diferentes escándalos de corrupción de sus gobiernos.
“Lo que está en juego en las elecciones es el futuro de la Nación. Brasil era una cleptocracia. Lula fue el jefe de una gran organización criminal. No podemos continuar en el país del robo”, afirmó Bolsonaro al recordar escándalos como el de los gigantescos desvíos de recursos públicos de la petrolera estatal Petrobras.
El líder ultraderechista afirmó que venció las elecciones de 2018 para acabar con el robo y la corrupción de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), la formación que gobernó Brasil por 13 años primero con Lula y luego con Dilma Rousseff.
Noticia destacada
Funeral de la Reina Isabel II: Critican Bolsonaro, presidente de Brasil, por enviar mensaje político
El exdirigente sindical, favorito para las elecciones con cerca del 48% de las intenciones de voto y que puede garantizar su elección el domingo ya que tendría más del 50% de los votos válidos, pidió derecho a defenderse y aprovechó los minutos que le fueron concedidos para contraatacar.
“Es una mentira decir que hice una organización criminal. En lugar de decir eso debería referirse a los desvíos de que son acusados sus hijos, de los robos en su Ministerio de Educación, de la mafia que intentó obtener ventaja con la venta de vacunas contra la Covid-19“, afirmó el aspirante izquierdista.
Según Lula, sus acusaciones no son las “mentiras descaradas” citadas por Bolsonaro sino conclusiones de una comisión del Congreso que investigó la gestión de la pandemia.
“Mentiroso, expresidiario, traidor de la patria”, respondió inmediatamente el jefe de Estado, al que también se le concedió el derecho de respuesta, al recordar los 580 días que Lula pasó en prisión condenado por dos procesos de corrupción que terminaron anulados por la Corte Suprema por irregularidades.
Por su parte, Bolsonaro recordó que Lula fue condenado en tres diferentes instancias y liberado por tener un “amiguito” en la Corte Suprema.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN