Internacional

Ruta de la guerra en la Franja de Gaza, la radiografía de las ciudades atacadas

El reciente capítulo bélico entre Israel y los palestinos de la Franja de Gaza, ha dejado miles de desplazados y víctimas a causa de los ataques
La guerra entre Israel y Palestina, ha dejado graves consecuencias para la población civil de ambos lados de la Franja de Gaza / Especial

El conflicto entre Israel y Palestina es un enfrentamiento prolongado y complejo que ha perdurado durante décadas. 

Su origen lo ubican algunos internacionalistas, en el establecimiento del Estado de Israel en 1948, cuando se puso fin al Mandato Británico en Palestina y se proclamó la independencia de Israel

Noticia destacada

¿Por qué inició el conflicto entre Israel y Palestina?

Noticia destacada

¿Qué es la Cúpula de Hierro de Israel?

Sin embargo, esta decisión generó fuertes controversias entre la población palestina y los países árabes circundantes.

Los palestinos, cuyas raíces en la región se remontan a generaciones atrás, se sintieron desplazados y desposeídos por esta creación. 

Noticia destacada

Guerra Israel Palestina: ¿Quién es el verdadero villano en el conflicto del Medio Oriente?

Noticia destacada

¿Qué es la Franja de Gaza y a quién pertenece?

A partir de entonces, las tensiones entre las comunidades judía y palestina en la región comenzaron a intensificarse. 

El establecimiento de Israel también desencadenó una serie de conflictos bélicos entre Israel y sus países vecinos árabes, siendo la Guerra Árabe-Israelí de 1948 uno de los episodios más significativos de esta confrontación.

El último episodio de este largo conflicto, ocurrió el pasado 7 de octubre, cuando el grupo extremista islámico Hamás, lanzó misiles e hizo incursiones a pie, dentro del territorio israelí asesinando ciudadanos y tomando rehénes.

A continuación te daremos la ruta que ha seguido está última escalada de violencia en la región, que ya ha involucrado también a países vecinos, como Egipto y Líbano.

Primer ataque a cargo de Hamás

Fue durante la madrugada del 7 de octubre pasado, cuando Hamás lanzó un ataque terrorista a gran escala contra Israel. 

El grupo extremista islámico, realizó un lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, mientras de manera simultánea militantes volaron la valla fronteriza entre Gaza e Israel en varios puntos y entraron en territorio israelí por tierra, mar y aire. 

Una vez en territorio de Israel, los terroristas perpetraron masacres en varios kibutz y en un festival de música. 

Fuentes oficiales han señalado que en este sorpresivo ataque, torturaron y asesinaron a más de mil 200 personas, israelíes y extranjeras, además de que tomaron más de 100 rehenes.

El ataque con cohetes, estuvo dirigido a Tel Aviv y aunque no alcanzó la capital israelí, impactaron muy cerca de ella.

La ciudad de Askalón, también sufrió este ataque aéreo. Mientras las milicias de Hamás atacaron en incursiones a pie el Festival Nova que se realizaba en Reim, al sur de Israel y cerca de la frontera con Gaza 

Los ataques de las milicias fueron en:

  • Ascalón
  • Sikim
  • Reim
  • Delon
  • Be’eri
  • Ofakim
  • Magen

Un día después del ataque de Hamás, Israel lanzó la primera ofensiva militar a través de un ataque aéreo contra objetivos del norte de la Franja, en Beit Hanoun

Mientras que desde Líbano, la milicia Hezbolá atacó objetivos israelíes, provocando combates en lo que ya fue un segundo frente de guerra.

Un segundo ataque aéreo del Ejército de Israel, se produjo contra objetivos en la ciudad de Gaza, entre ellos mezquitas y un mercado en el campo de refugiados de Jabalia.

Para el 10 de octubre, Israel recuperó el control en las localidades cercanas a la frontera con Gaza. 

Al mismo tiempo realizó el despliegue de una barrera militar, con tanques, aviones y barcos para evitar que nadie entre o salga de la Franja.

También los pasos fronterizos con Israel fueron completamente cerrados.

El único paso abierto era el de Rafah, que limita con Egipto pero, tras un bombardeo israelí sobre la zona, las autoridades egipcias decidieron cerrarlo.

El sábado 14 de octubre, el Ejército israelí informó a la población del norte de Gaza que debían trasladarse hacia el sur a través de una serie de carreteras que, aseguró, no serían bombardeadas hasta entonces.

La orden fue para que la población palestina se desplazara hacia el sur, desde Beit Hanun hasta Jan Yunis.

Así es como se ha desarrollado el último enfrentamiento de este conflicto entre Israel y la parte palestina que controla Hamás, que lleva décadas y que en muchas de las ocasiones ha sido en condiciones desiguales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO