Joe Biden llegó a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien respaldó en la versión del bombardeo al hospital Ahli Arab en Gaza en el sentido que no se no fue un ataque israelí.
El cruce de acusaciones sobre la autoría de esta masacre y la oleada de protestas de los países árabes han aumentado la tensión en la zona.
Noticia destacada
Israel asegura que 'terroristas bárbaros de Gaza' son los responsables del ataque al hospital
A pesar de esto, Biden señaló en Tel Aviv: "Parece que ha sido la otra parte".
Con esta declaración, el presidente estadounidense respaldó la versión israelí a partir de los propios informes de inteligencia de Estados Unidos, que señalan que la explosión que según Hamás ha dejado más de 470 muertos se había producido por un cohete fallido de la Yihad Islámica Palestina.
En Israel, Biden tuvo una reunión con el gabinete de guerra de Israel en busca de un golpe de efecto que concluyera su visita con un avance en el conflicto.
Asimismo, se confirmó que la administración de Biden confirmaba el envío de 100 millones de dólares a Gaza y Cisjordania y anunciaba que Israel aceptaba la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, algo a lo que hasta ahora se oponía el Estado hebreo.
La ayuda se encuentra detenida en la frontera egipcia de Rafah donde centenares de camiones esperaban la luz verde, para poder ingresar a territorio palestino.
El presidente Biden indicó que los camiones comenzarán a cruzar lo antes posible: "Estamos trabajando en estrecha cooperación con el Gobierno de Egipto, las Naciones Unidas y sus agencias, como el Programa Mundial de Alimentos, y otros socios en la región para que los camiones crucen la frontera lo antes posible".
Biden pidió a Israel, no actuar con ‘rabia’
Asimismo, en el encuentro entre ambos líderes, Biden pidió a Israel que no respondiera con "rabia", en referencia a las peticiones de "venganza" de varios políticos israelíes.
"Les pido que mientras sientan esa rabia, no se dejen consumir por ella. Después del 11 de septiembre, en Estados Unidos sentíamos rabia. Y mientras buscábamos justicia y obteníamos justicia, también cometimos errores", reconoció.
Luego de las declaraciones en torno al acceso a la ayuda humanitaria, la oficina del primer ministro israelí matizó que "no impedirá la asistencia humanitaria procedente de Egipto, mientras se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil ubicada en el sur de la Franja de Gaza".
"Se impedirá que lleguen a Hamás", apuntaba el comunicado, que agregaba que el desbloqueo se debía al "amplio y vital apoyo estadounidense al esfuerzo bélico" y a "la solicitud del presidente".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO