Internacional

Corea del Norte, en desacuerdo porque Francia vigilará sus barcos

El gobierno de Pionyang denunció la realización de maniobras aéreas conjuntas entre Francia y Corea del Sur, que calificó de "provocación militar indisimulada"
kim Jong-un, presidente de Corea del Norte / Especial

Este viernes el gobierno de Corea del Norte mostró su desacuerdo con la decisión que tomó Francia para participar en operativos para vigilar que barcos norcoreanos no incurran en actividades que supongan una violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

A través del texto "Francia debería abstenerse de alterar la paz y la seguridad en el noreste de Asia" publicado por la agencia estatal de noticias KCNA y firmado por un analista llamado Ryu Kyong-chol se asegura que la decisión de París de "extremadamente necia".

Noticia destacada

Corea del Norte ya se asume como una potencia nuclear

Noticia destacada

Corea del Norte expulsará a un soldado estadounidense

El documento fue publicado de manera posterior a que Japón diera a conocer que Francia participará en estas operaciones de vigilancia en los mares en torno a la península coreana con un avión Falcon 200 que estará basado en la isla de Okinawa

El tema no es nuevo, pues desde el año 2019, Francia ha participado de manera anual en estos operativos para tratar de evitar que embarcaciones norcoreanas participen en intercambios de bienes sancionados por la ONU.

Noticia destacada

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, se despide de Rusia en tren blindado tras seis días de visita

Noticia destacada

Bielorrusia busca acuerdo trilateral con Rusia y Corea del Norte

A pesar de que Corea del Norte tiene prohibido el comercio de combustible y otros productos con base en las sanciones que pesan sobre el régimen de Pionyang por sus programas de armas de destrucción masiva, los navíos del aislado país realizan continuamente transferencias barco a barco en alta mar.

El analista norcoreano exige en el texto a Francia que cese inmediatamente "su diplomacia anacrónica", la cual considera una "opción extremadamente peligrosa" en un momento en el la que situación en la península, asegura, "se acerca poco a poco al inicio de una guerra termonuclear".

Durante el presente verano Corea del Norte ya denunció la realización de las primeras maniobras aéreas conjuntas entre Francia y Corea del Sur, que calificó de "provocación militar indisimulada".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO