Narges Mohammadi, activista y periodista iraní fue elegida para recibir el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres en su país.
El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, decidió entregarle el galardón a Mohammadi, quien actualmente se encuentra presa, "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos".
Al hacer el nombramiento, el comité noruego dijo que el premio "también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres".
Y agregó que la valiente lucha de Mohammadi "ha tenido enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la sentenció a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión".
Condenada a pasar 16 años en la cárcel de Evin, además del Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Durante años ha trabajado para diversas publicaciones y es también vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.
Incluso desde la cárcel, Mohammadi ha informado sobre la "lamentable" situación de los presos en Irán, ya que ha escrito decenas de artículos desde allí, y ha sido maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos, según destacó RSF cuando anunció su distinción.
Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, fue arrestada por primera vez en 1998 por sus críticas al gobierno iraní y pasó un año en prisión.
Tras varias detenciones y puestas en libertad por su activismo en contra del régimen el El 5 de mayo de 2015, Mohammadi fue detenida de nuevo sobre la base de nuevas acusaciones y es la sentencia que cumple actualmente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO