Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, obtuvo extender su mandato con un nuevo periodo luego de obtener el apoyo de la mayoría de los diputados.
Con la votación parlamentaria, la nación europea tendrá nuevo gobierno tras cuatro meses de bloqueo desde las elecciones generales.
Sánchez seguirá al frente de un país profundamente dividido por su decisión de conceder una ley de amnistía a los independentistas catalanes a cambio de su apoyo.
Fueron casi dos días de debate entre los líderes de los partidos que se centraron principalmente en el controversial pacto de amnistía a separatistas catalanes, que Sánchez aceptó a cambio de su crucial apoyo para ser reelegido como presidente del gobierno.
Pedro Sánchez logró conseguir el apoyo de seis partidos más pequeños, con lo que superó la mayoría absoluta de 176 parlamentarios necesaria para ser reelegido y formar otro gobierno de coalición en minoría con el grupo de izquierdas Sumar.
Hay que recordar que las elecciones del pasado 23 de julio dividieron al parlamento español. En aquella ocasión, el Partido Popular (PP) fue el más votado, pero no consiguió suficiente apoyo en el parlamento para formar un gobierno debido a sus alianzas con el ultraderechista Vox.
Mientras que el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de Sánchez terminó segundo con 121 escaños en la cámara de 350 asientos.
Sin embargo, ahora Sánchez obtuvo el apoyo de 179 legisladores tras llegar a una serie de acuerdos. Quedará por verse si Sánchez logra mantener ese apoyo durante los próximos cuatro años de gestión.
Al darse a conocer los resultados, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, se acercó a felicitar a su adversario socialista con un apretón de manos
¿Qué implica el Acuerdo de Amnistía con los separatistas catalanes?
El acuerdo de amnistía que firmaron los socialistas de Sánchez con los dos partidos separatistas catalanes, Junts per Catalunya y ERC, que suman 14 parlamentarios, eximiría a cientos de independentistas catalanes con causas judiciales tras el intento ilegal de secesión de la región en 2017, que desencadenó la mayor crisis en España en varias décadas.
La ley de amnistía beneficiaría al expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, que está prófugo de la justicia española y es considerado como el enemigo público número uno por muchos españoles.
Pese a las discrepancias latentes, los dos partidos catalanes y otros dos vascos aseguraron que apoyarían a Sánchez únicamente si cumple con los acuerdos económicos y políticos alcanzados con cada uno de ellos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO