Internacional

Cumbre APEP busca fortalecer la alianza económica de la región

La APEP concluyó con la certeza de que los países que participaron en su conjunto, tienen la capacidad de transformar el hemisferio que compartimos
La canciller Alicia Bárcena acudió en representacipón de México a la Cumbre de la APEP / @SRE_mx

En la Casa Blanca se llevó a cabo este viernes la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), donde se reconoció la necesidad de acelerar las inversiones y el comercio inclusivos y sostenibles en la región.

En este encuentro participaron, los mandatarios de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados, así como los ministros de Relaciones Exteriores de México y Panamá.

Joe Biden encabezó la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

Noticia Destacada

Biden compromete inversiones millonarias para América Latina

Gabriel Boric, presidente de Chile, viajará a estados Unidos, donde tendrá una reunión con el mandtario de ese país, Joe Biden

Noticia Destacada

Presidente de Chile se reunirá con Joe Biden en Estados Unidos

En este encuentro se contempló un futuro más esperanzador para todos los pueblos de las Américas en el que economías dinámicas construyan sociedades más equitativas y los gobiernos democráticos, a través de instituciones eficaces, ofrezcan resultados para todos.

La APEP busca establecerse como un foro liderado por mandatarios con el propósito de afianzar la colaboración y la integración económica en el hemisferio. 

Alicia Bárcena celebró el cumplimiento de los acuerdos pactados sobre liberación de personas, entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria

Noticia Destacada

Alicia Bárcena celebró los acuerdos del proceso de negociación de Venezuela

La canciller mexicana Alicia Bárcena, se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Noticia Destacada

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, se reúne con Nicolás Maduro

En esta Cumbre de Mandatarios inaugural de la Alianza en las Américas se establecieron las siguientes cinco prioridades intersectoriales que servirán de punto de enfoque y de motor para la labor colectiva:  

  1. Fortalecer la competitividad e integración regionales
  2. Potenciar la prosperidad compartida y la buena gobernanza
  3. Construir una infraestructura sostenible
  4. Proteger el clima y el medio ambiente
  5. Fomentar las comunidades saludables

Para lograr estos objetivos, se definirá un conjunto de medidas específicas que los países participantes pretenden aplicar de manera colectiva para alcanzar resultados concretos a través de una estructura duradera de nueva creación para la Alianza en las Américas.

Asimismo, para asegurar que los avances se distribuyan ampliamente, solicitaron a los ministros que exploren iniciativas para fortalecer los compromisos existentes con labores de anticorrupción y transparencia.

La vía de Comercio fortalecerá las bases de la competitividad regional al acrecentar los vínculos comerciales existentes y la cooperación económica, se señaló.

En un comunicado conjunto se subraya que a través de todas las líneas de esfuerzo en la Alianza en las Américas, se fomentará la inclusión social, cultural, económica y política de todos. 

Y habrá un esfuerzo para facilitar un mayor bienestar y fomentar la participación y la consulta con las comunidades infrarrepresentadas, como las personas indígenas, los afrodescendientes, las mujeres, los jóvenes, las personas LGBTQI+, las personas mayores, las personas con discapacidades y los miembros de las poblaciones rurales, para asegurar que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas tengan mayores oportunidades de acceso a los mercados. 

La APEP concluyó con la certeza de que los países que participaron en su conjunto, tienen la capacidad de transformar el hemisferio que compartimos y potenciar la diversidad, el talento y el dinamismo de nuestros pueblos. 

Finalmente se indica que existe la intención de que esta reunión se lleve a cabo cada dos años para evaluar los progresos e identificar oportunidades adicionales para impulsar medidas que lleven a una mayor cercanía, seguridad y prosperidad en las Américas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO