En la Casa Blanca se llevó a cabo este viernes la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), donde se reconoció la necesidad de acelerar las inversiones y el comercio inclusivos y sostenibles en la región.
En este encuentro participaron, los mandatarios de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados, así como los ministros de Relaciones Exteriores de México y Panamá.
En este encuentro se contempló un futuro más esperanzador para todos los pueblos de las Américas en el que economías dinámicas construyan sociedades más equitativas y los gobiernos democráticos, a través de instituciones eficaces, ofrezcan resultados para todos.
La APEP busca establecerse como un foro liderado por mandatarios con el propósito de afianzar la colaboración y la integración económica en el hemisferio.
En esta Cumbre de Mandatarios inaugural de la Alianza en las Américas se establecieron las siguientes cinco prioridades intersectoriales que servirán de punto de enfoque y de motor para la labor colectiva:
- Fortalecer la competitividad e integración regionales
- Potenciar la prosperidad compartida y la buena gobernanza
- Construir una infraestructura sostenible
- Proteger el clima y el medio ambiente
- Fomentar las comunidades saludables
Para lograr estos objetivos, se definirá un conjunto de medidas específicas que los países participantes pretenden aplicar de manera colectiva para alcanzar resultados concretos a través de una estructura duradera de nueva creación para la Alianza en las Américas.
Asimismo, para asegurar que los avances se distribuyan ampliamente, solicitaron a los ministros que exploren iniciativas para fortalecer los compromisos existentes con labores de anticorrupción y transparencia.
La vía de Comercio fortalecerá las bases de la competitividad regional al acrecentar los vínculos comerciales existentes y la cooperación económica, se señaló.
En un comunicado conjunto se subraya que a través de todas las líneas de esfuerzo en la Alianza en las Américas, se fomentará la inclusión social, cultural, económica y política de todos.
Y habrá un esfuerzo para facilitar un mayor bienestar y fomentar la participación y la consulta con las comunidades infrarrepresentadas, como las personas indígenas, los afrodescendientes, las mujeres, los jóvenes, las personas LGBTQI+, las personas mayores, las personas con discapacidades y los miembros de las poblaciones rurales, para asegurar que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas tengan mayores oportunidades de acceso a los mercados.
La APEP concluyó con la certeza de que los países que participaron en su conjunto, tienen la capacidad de transformar el hemisferio que compartimos y potenciar la diversidad, el talento y el dinamismo de nuestros pueblos.
Finalmente se indica que existe la intención de que esta reunión se lleve a cabo cada dos años para evaluar los progresos e identificar oportunidades adicionales para impulsar medidas que lleven a una mayor cercanía, seguridad y prosperidad en las Américas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO