El pasado viernes 8 de diciembre, el Ministerio Público de Guatemala hizo un nuevo intento por revertir el triunfo del presidente electo Bernardo Arévalo de León, acciones que han realizado desde julio de 2023 debido a las acusaciones que existen en contra del académico y sobre el Tribunal Supremo Electoral.
Ante estas acciones del Ministerio Público de Guatemala, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denominado que existe una crisis política y un intento de golpe de Estado en el país. Mientras tanto, de acuerdo con lo que marca la ley, Arévalo de León deberá ser investido el próximo 14 de enero de 2024.
¿Por qué se dice que hay crisis política en Guatemala?
De acuerdo con diversos expertos, existe una crisis política en Guatemala debido a la persecución de la Fiscalía en contra de Arévalo, a quien han intentado destituir como presidente electo a través de varios casos penales. Posición contraria a la que ha tomado el Tribunal Supremo Electoral quien dio a conocer que los resultados de los comicios están sellados y ya fueron acreditados.
Noticia Destacada
Exatlón México: Ellos son los ganadores del duelo de los enigmas este martes 12 de diciembre
Por lo anterior, será a Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, quien decida qué pasará con los comicios y si se pudiese registrar una anulación de ellos, lo que sería un suceso histórico nunca antes registrado en el país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información