Como lo había adelantado el presidente de Argentina, Javier Milei anunció el miércoles por la noche, un plan que contempla la reforma de más de 300 normas para sentar "las bases de la reconstruccio´n de la economi´a y devolverle la libertad y la autonomi´a a los individuos, saca´ndoles el Estado de encima".
El objetivo, dijo, es que "que Argentina sea una potencia mundial", y "desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento econo´mico de nuestro pai´s", proclamó en cadena nacional de radio y televisión el mandatario argentino.
Noticia destacada
Crisis en Argentina: Miles de desempleados protestan contra las medidas de Javier Milei
Además informó que en los pro´ximos di´as "se llamara´ a sesiones extraordinarias" en el Congreso de la Nación y "se enviara´ un paquete de leyes para acompan~ar estas reformas y avanzar en el proceso de cambio".
Noticia destacada
Javier Milei manda advertencias contra los que se manifiesten contra medidas económicas
El decreto de necesidad urgente (DNU) busca transformar en sociedades anónimas "todas" las empresas estatales para su "posterior privatización", a fin de desregularizar la economía del país.
En el paquete que enviará el mandatario argentino al Parlamento para su aprobación se incluye la derogación del régimen de sociedades del Estado y de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
"Recibimos la peor herencia de la historia", se lamentó el jefe del Estado argentino -el primero en la historia del país que es economista- al anunciar un plan con el pretende acabar con el déficit fiscal, un mal endémico del país suramericano.
El programa del Gobierno incluye la derogación de la ley de Alquileres, la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas si así lo desean, y la autorización de la cesión total o parcial del paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas.
El decreto, que será enviado al Congreso para su aprobación en sesión extraordinaria, también prevé la derogación de la ley de Abastecimiento, que contempla sanciones a empresas en casos de escasez de determinados productos, así como la derogación de la ley de Góndolas, que obliga a los supermercados a ofrecer un mínimo de productos fabricados por pequeñas empresas.
Las medidas desreguladoras de la economía y privatizadoras sector público anunciada por Milei se dejó sentir en las calles de Buenos Aires, donde los vecinos de algunos barrios protagonizaron una protesta desde cruces, ventanas y balcones, haciendo sonar cacerolas y otros utensilios domésticos.
"¡Afuera Milei!", se escuchó en las calles de la capital de Argentina, donde hace apenas un mes el entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza se impuso por casi doce puntos de ventaja sobre el aspirante oficialista y en ese momento ministro de Economía, Sergio Massa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO