Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, declaró este miércoles que está "abierto y dispuesto" a formar parte de una operación militar de la OTAN y la Unión Europea contra los ataques en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes, que intentan abrir un nuevo frente de guerra en contra de Israel.
"Estamos dispuestos y abiertos a considerar una operación de este tipo, pero no enmarcada en la Operación Atalanta", declaró Sánchez, refiriéndose a la misión de la UE existente que lucha contra la piratería en la zona.
"La situación es completamente distinta, el riesgo diferente y el desafío es distinto; no tienen nada que ver una con otra", subrayó el Jefe del Ejecutivo español.
Sánchez, quien este miércoles realizó una visita a Irak en su cuarto viaje a Oriente Medio desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, reiteró el compromiso "total y absoluto" de España con la OTAN y la UE.
En Irak el Presidente español se reunirá con Abdelatif Rashid y Mohamed Shia al Sudani, presidente y primer ministro respectivamente, y mañana jueves visitará a las tropas españolas desplegadas en ese país.
España mantiene 362 militares en Irak en dos misiones, una de entrenamiento de las fuerzas iraquíes y otra contra el Estado Islámico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO