Durante las últimas horas rebeldes chiíes hutíes han intensificado sus ataques contra barcos frente a las costas de Yemen, que ha perturbado el comercio marítimo internacional.
Esta ofensiva la justifica este grupo respaldado por Irán, como una ayuda a los palestinos en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamás.
Noticia Destacada
Hutíes de Yemen reivindican ataque a un petrolero noruego tensando la situación en Oriente Medio
El portavoz de los hutíes, Mohamed Abdulsalam, dijo en las redes sociales que la postura de los hutíes respecto a Gaza "no se puede negociar" y reiteró que "los buques del enemigo o aquellos que están dirigidos hacia sus puertos permanecerán expuestos a ataques hasta suspender la agresión, levantar el bloqueo sobre Gaza y el flujo de ayuda humanitaria de forma continua hacia la Franja".
Apenas la mañana de este sábado, el destructor estadounidense USS Carney derribó sobre el Mar Rojo 14 drones lanzados por los rebeldes hutíes desde Yemen, dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.
Noticia Destacada
Rebeldes hutíes se adjudican incendio en depósito de petróleo cerca del Gran Premio de Arabia Saudita
"Fueron derribados sin causar daños a los barcos en la zona ni heridos. Los socios regionales del Mar Rojo fueron alertados sobre la amenaza", afirma el comunicado, que llega después de que la Armada británica dijera también haber derribado un dron hutí en la región.
Por estos mismos ataques que se han registrado durante las últimas semanas, los barcos de MSC Mediterranean Shipping, la empresa portacontenedores más grande del mundo, no transitarán por el Canal de Suez en dirección este ni oeste.
La decisión la tomaron después de un ataque a uno de sus portacontenedores el 15 de diciembre, dijo el gigante naviero en un comunicado este sábado.
Hay que recordar que el buque 'MSC Palatium III' fue atacado mientras transitaba por el Mar Rojo bajo un contrato de alquiler con Messina Line sin que se registraran heridos, pero el barco sufrió algunos daños por incendio y fue puesto fuera de servicio, agrega el comunicado.
Algunos servicios serán desviados para pasar por el Cabo de Buena Esperanza.
La madrugada de este sábado el destructor británico "HMS Diamond" también derribó un "supuesto dron de ataque dirigido contra la marina mercante en el mar Rojo", anunció el ministro de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps.
"La reciente ola de ataques ilegales representa una amenaza directa para el comercio internacional y la seguridad marítima" en la zona, dijo en la red social X, en un momento en que las tensiones se acentúan en el mar Rojo bajo la amenaza de los rebeldes yemeníes hutíes, cercanos al grupo terrorista Hamás e Irán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO