Rusia termina el 2023 atacando objetivos militares en la ciudad ucraniana de Járkov, aunque las autoridades locales dijeron que habían sido edificios civiles, en represalia por el ataque sin precedentes que mató a 24 personas en la víspera en la ciudad rusa de Belgorod.
Por su parte, Ucrania informó del derribo de 21 de los 49 drones Shahed de fabricación iraní, lanzados contra su territorio durante la noche y que apuntaban al sur y al este.
El sábado, Rusia había asegurado que no quedaría "impune" el ataque con misiles y cohetes contra Belgorod, a unos treinta kilómetros de la frontera ucraniana. Un ataque que Moscú insiste en que Kiev es responsable, aunque Ucrania guarda silencio.
Estos bombardeos en Belgorod mataron a 24 personas e hirieron a 108, según un nuevo balance difundido por el gobernador de la región, Viatcheslav Gladkov y representa el ataque más mortífero contra civiles en Rusia desde que comenzó el conflicto en febrero de 2022.
"En respuesta a este acto terrorista, las fuerzas armadas rusas atacaron en los centros de decisión e instalaciones militares" en Járkov, declaró este domingo el ministro ruso de Defensa.
Por su parte, el gobernador de la región ucraniana, Oleg Sinegoubov, aseguró que los cohetes alcanzaron el sábado por la noche un hotel, edificios residenciales, clínicas y hospitales, hiriendo a 28 personas.
Rusia reconoció haber atacado un "antiguo complejo hotelero", el Palacio de Járkov, pero afirmó que allí se encontraban miembros de la inteligencia militar y de las fuerzas armadas ucranianas "implicados" en el atentado de Belgorod, así como "mercenarios extranjeros".
Mensajes de Año Nuevo
Este domingo, Vladimir Putin y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, pronunciaron sus discursos de Año Nuevo, tras un 2023 marcado por el fracaso de la contraofensiva estival ucraniana y la congelación casi completa de la línea del frente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO