Internacional

Reducen la jornada laboral en Chile; trabajarán 40 horas a la semana

Con 127 votos a favor, el Congreso de Chile aprobó una reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana
La reducción de la jornada laboral podría entrar en vigor el 1 de mayo / Especial

El presidente de Chile, Gabriel Boric está a punto de cumplir una de sus principales promesas de campaña, el reducir la jornada laboralde 45 a 40 horas a la semana. Este martes el Congreso de Chile aprobó la iniciativa, por lo que se espera que el 1 de mayo sea promulgada la ley.

Noticia destacada

Bélgica aprueba jornada laboral de cuatro días a la semana

Noticia destacada

Papa Francisco aboga por salario universal y reducción de jornada laboral

La iniciativa fue aprobada por 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones. En el Senado, donde había estado congelada por cuatro años, fue acogida por unanimidad hace tres semanas. Los diputados ya la habían votado en 2019.

Noticia destacada

Intensa jornada laboral de aseo urbano

Noticia destacada

No llegan a su jornada laboral tras sufrir accidente

Esta sería la segunda vez que Chile reduce su jornada laboral, pues fue en 2005 cuando bajó de 48 a 45 horas. La ley se aplicará en forma flexible según las diversas actividades productivas y alcanzará su total vigencia en tres etapas: el primer año la jornada se reducirá de 45 a 44 horas por semana, el tercer año a 42 y el quinto a 40 horas semanales.

Ana Camayo, una manicurista de 54 años que trabaja en una tienda departamental, declaró que “la ley es fantástica para más de 30 mujeres que tenemos hijos” en alusión a sus colegas de labor y a las recepcionistas. Agregó que el tiempo libre adicional lo dedicará a su familia.

El gobierno aseveró que la nueva ley también autoriza las bandas horarias de padres y cuidadores de menores de 12 años que podrán anticipar o retrasar en hasta dos horas el ingreso o salida de sus trabajos sin que las remuneraciones se vean afectadas.

Hasta ahora el Código del Trabajo chileno establecía que el límite de la jornada laboral era de 45 horas semanales y que la jornada diaria no debía sobrepasar las 10 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA