La Corte de Apelaciones de Minnesota ratificó el lunes la condena de 22 años y medio en prisión por asesinato en segundo grado al ex policía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte del afroestadunidense George Floyd.
A mediados de enero, el abogado de Chauvin había solicitado a la corte de apelaciones que desechara las condenas del ex policía por una larga lista de razones, pero el panel de tres jueces se puso del lado de los fiscales que asegurando que éste recibió un juicio y una sentencia justos.
Entre las razones expuestas por el abogado del ex policía se decía que la publicidad masiva previa al juicio, errores legales y procesales privaron a Chauvin de un juicio justo.
George Floyd murió el 25 de mayo de 2020 luego que Chauvin, que es de raza blanca, usó su rodilla para presionar el cuello del hombre contra el suelo durante nueve minutos y medio.
Noticia destacada
Eiza González muestra indignación ante sentencia al policía que mató a George Floyd
El caos se viralizó y conmocionó a gran población de Estados Unidos después de que un transeúnte grabara en video a Floyd gritando la frase “No puedo respirar” hasta que desvanecía.
La muerte de Floyd desencadenó protestas en todo el mundo, algunas de las cuales se tornaron violentas y generaron un debate a nivel nacional sobre la brutalidad policial y el racismo.
Por otra parte, el fiscal general estatal de Minnesota, Keith Ellison, que reunió al equipo para el enjuiciamiento, dijo en un comunicado que estaba “agradecido de contar con un sistema en el que todos, sin importar cuán atroces sean sus delitos, tienen derecho a un debido proceso y un trato justo”.
DL