Internacional

Juez de EU ordena detención de Alejandro Toledo, expresidente de Perú

La defensa del expresidente peruano apuntó que un eventual traslado a su país de origen podría poner en riesgo su vida.
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, tiene una orden de aprehensión en Estados Unidos

Un juez en Estados Unidos ordenó la detención del expresidente peruano Alejandro Toledo, para proceder con su extradición a Perú.

El juez Thomas Hixon, del Distrito Norte de California, emitió una orden revocando la libertad bajo fianza del expresidente y pidiéndole que se entregue a las autoridades el próximo viernes a las nueve de la mañana, en San Francisco.

Noticia destacada

Profesor levanta del cuello a alumna de primaria en Perú: VIDEO

Noticia destacada

FIFA retira a Perú la organización del Mundial Sub-17 de 2023

La decisión llega horas después de que una corte de apelaciones negara una solicitud por parte del equipo legal de Toledo para frenar su extradición y de que un fiscal solicitara al juez su detención.

La corte de apelaciones aseguró que el cumplimiento adecuado de la extradición del exmandatario “favorecería la relación entre ambos países” y que promovería la mejora de una “norma internacional para mantener la ley y el orden”.

Noticia destacada

Tras defenderse de una violación, niña de 11 años permanece grave en hospital de Perú

Noticia destacada

Jugadores de la Selección de Perú son agredidos por policías españoles: VIDEO

En el fallo se señala que los abogados de Toledo presentaron pruebas de que su extradición podía poner en riesgo su vida debido a las “terribles” condiciones de las prisiones en Perú, su edad y los problemas de salud que enfrenta.

El pedido se hizo luego de que el Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito de la Corte de Estados Unidos rechazara un recurso impugnatorio del expresidente para suspender la ejecución de su extradición hacia el Perú.

Cargos contra Alejandro Toledo en Perú 

La justicia peruana pretende la extradición del expresidente, quien actualmente reside en San Francisco, para que enfrente cargos penales por supuestamente haber recibido sobornos millonarios cuando gobernaba. 

Estos habrían sido por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para ser favorecida en sus negocios en el territorio peruano. 

Así, se le investiga por lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por contratos concedidos a la empresa brasileña para la construcción de la Ruta  Interoceánica entre Brasil y Perú.

En 2019, el exmandatario fue detenido en California, donde había vivido los últimos años, y pasó por ocho meses de prisión ante un posible riesgo de fuga, pero logró salir bajo fianza durante la pandemia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

DL