El acceso al método de aborto más utilizado en Estados Unidos se sumió en la incertidumbre el viernes luego de fallos judiciales contradictorios sobre la legalidad del medicamento abortivo mifepristona que ha estado ampliamente disponible durante más de 20 años.
Por ahora, el fármaco que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó en 2000 sigue estando disponible al menos de inmediato tras los fallos separados emitidos con minutos de diferencia por jueces federales en Texas y Washington.
El juez federal de distrito Matthew Kaczmaryk, designado por el republicano Donald Trump, ordenó suspender la aprobación federal de la mifepristona en una decisión que anuló décadas de aprobación científica.
A principios de enero, las autoridades sanitarias de Estados Unidos dijeron que las farmacias podrían vender píldoras abortivas sólo necesitando una receta médica.
Los cambios anunciados por la FDA significaban que la, ahora suspendida, mifepristona, que junto con el misoprosol es uno de los dos medicamentos utilizados por las clínicas abortivas para interrumpir un embarazo, estaría disponible en las farmacias de los estados donde se permite el aborto.
Anteriormente éstas sólo estaban disponibles en unas pocas farmacias a través de pedidos por correo o de médicos y clínicas certificados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL