En cada descubrimiento arqueológico hay historias de nuestro pasado por descubrir. Así lo demuestra el tesoro de 175 monedas romanas que fue hallado en un bosque de Italia, que podría aportar información histórica y social sobre la Antigua Roma.
Con más de dos mil años de antigüedad, este valioso hallazgo se realizó en una zona agrícola y forestal italiana, luego de una tala de árboles. Las primeras monedas encontradas datan del año 157 o 156 a.C., y las últimas del 83 o 82 a.C.
Son 175 denarios de plata perfectamente bien conservados, excepto de dos de ellas que están fracturadas y recompuestas en su totalidad, una rota en dos partes y conservada sólo en algo más de la mitad, según un comunicado del Grupo Paleontológico de Livorno.
Es imposible saber quien enterró las monedas, pero la versión más acertada apunta a que se trata del tesoro de un antiguo soldado romano. El propietario del tesoro lo enterró en una vasija de terracota que le sirvió de alcancía. Las primeras monedas del tesoro datan del 157 o 156 a.C., y las últimas del 83 o 82 a.C., según el comunicado del grupo arqueológico.
Un tesoro lleno de historia
El hallazgo podría representar los ahorros de un soldado comprometido en las operaciones bélicas de Roma que, al regresar a su casa y a sus campos, habría escondido los denarios de plata bajo un árbol del bosque cercano, para nunca más volver a recuperarlos. 175 denarios era el salario de un soldado durante un año y medio, ahora esta cantidad equivale entre 20 y 25 mil euros.
“Este tesoro trata de la vida de una persona, de los ahorros de la vida de un soldado y de sus esperanzas de construir su granja”, declaró Lorella Alderighi, la arqueóloga oficial de las provincias de Pisa y Livorno. “Sin embargo, también cuenta una historia triste: el propietario de las monedas murió antes de poder hacer realidad sus sueños con sus ahorros. Las monedas cuentan su historia”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA