Internacional

La ciudad de Nueva York podría terminar hundida, señalan geólogos

La preocupación sobre este tema no es nuevo, pues desde hace varios años este problema ha interesado a los geólogos, quienes siguen en constantes estudios
La ciudad de los rascacielos está en problemas: Foto: Especial

Según el artículo publicado en Earth Future, la ciudad de Nueva York se sumerge entre uno y dos milímetros al año debido al peso de sus altísimos edificios. Unos pocos milímetros pueden no parecer mucho, pero algunas partes de la ciudad se hunden mucho más rápido, al mismo ritmo que las placas tectónicas rebotan cuando se derriten los glaciares.

Noticia destacada

Reabrirán lujoso hotel en Nueva York para alojar inmigrantes con niños

Noticia destacada

Arrestan a exmarino que asfixió a imitador de Michael Jackson en Nueva York: VIDEO

La deformación podría suponer un problema para esta ciudad de baja altitud, en la que viven más de ocho millones de personas, por lo que los hallazgos deberían alentar nuevos esfuerzos para desarrollar estrategias de mitigación con el fin de contrarrestar el creciente riesgo de inundaciones y el aumento del nivel del mar.

Noticia destacada

Aparece extraña montaña de espaguetis cerca de un río en Nueva York

Noticia destacada

Met Gala 2023 En Vivo: Sigue todos los detalles de la alfombra roja desde Nueva York

"El objetivo del informe es crear conciencia de que cada edificio de gran altura que se construya en zonas costeras, fluviales o lacustres podría contribuir al riesgo de inundaciones en el futuro", escriben el geólogo Tom Parsons, del Servicio Geológico de Estados Unidos, y sus colegas de la Universidad de Rhode Island.

En este nuevo estudio, Parsons y sus colegas calcularon la masa acumulada de los más de un millón de edificios de Nueva York, que resultó ser de 764.000.000.000 kilos. A continuación, dividieron la ciudad en una cuadrícula de 100 por 100 metros cuadrados y convirtieron la masa de los edificios en presión descendente, teniendo en cuenta la fuerza de la gravedad.

Al modelizar el comportamiento de estos sustratos, los investigadores demostraron que los suelos ricos en arcilla y los rellenos artificiales son especialmente propensos al hundimiento: la media en un lugar de muestra del Bajo Manhattan es de 294 mm. Los suelos más elásticos se recuperan tras la construcción, mientras que el fundamento, que ancla muchos rascacielos, no se mueve tanto.

Comparando estos modelos con datos de satélite que miden la altura de la superficie terrestre, el equipo trazó sus estimaciones de hundimiento en toda la ciudad. El aumento de la urbanización, incluido el drenaje y bombeo de aguas subterráneas, podría agravar el problema del hundimiento en Nueva York, advierten los investigadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG