Internacional

Nace el primer bebé español tras un trasplante de útero

 Este pequeño es uno de los 50 niños del planeta nacido tras un trasplante de útero y el primero en el país español
La feliz familia ahora ya está en casa. Foto: Especial

La ciencia triunfa en Españacon el caso de Jesús, un bebé que nació el pasado 10 de marzo en el Hospital Clínic de Barcelona, siendo el primer bebé nacido después de un trasplante de útero en España. A la madre del niño le trasplantaron el útero, que le donó su propia hermana, en octubre de 2020. Casi tres años después, Jesús nació prematuro, pero sano. Ha estado ingresado en el centro hasta este lunes. Este pequeño es uno de los 50 niños del planeta nacido tras un trasplante de útero, una cirugía "tremendamente compleja", comparable, por ejemplo, a un trasplante de cara. Y, por primera vez en España, el Clínic, la sanidad pública, lo ha hecho posible.

Tamara Franco, de 34 años, es la madre del pequeño Jesús. Tamara nació con el síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo: nacen sin útero y sin trompas de Falopio y, por lo tanto, no pueden quedar embarazadas. "Desde bien pequeña siempre quise ser madre", ha explicado la mujer este lunes en rueda de prensa, en una sala de actos del Clínic a rebosar, repleta de sanitarios y periodistas atentos a saber todos los detalles de lo que el 'conseller' de Salut, Manel Balcells, ha calificado de "pequeño milagro de la ciencia".

Su hermana fue la donante

Con 15 años, Tamara supo que no podría ser madre y aquel momento supuso un "fuerte golpe" para ella. Pero su verdadera historia se remonta a 2015, ocho años atrás. Ni en Murcia, de donde son originarios ella y el padre del bebé, ni en Valencia, donde acudió a pedir ayuda, pudieron dar solución a su problema. Así que Tamara llegó al Clínic.

La hermana de Tamara y tía del pequeño Jesús fue quien donó a Tamara su útero. "Nosotros presentamos el primer proyecto [de este caso] al comité de ética en 2015 y, a partir de aquí, hubo un largo peregrinaje que pasó por varios comités de bioética. Antes de hacer este trasplante, fuimos a diferentes países a ver casos de trasplantes de útero", ha explicado Francesc Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Clínic. No ha escondido su emoción a la hora de explicar el caso de Tamara. "El de hoy es uno de esos días que te hacen sentir orgulloso del sistema público de salud", ha recalcado el 'conseller' Balcells.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG