Con la muerte de su madre, la reina Isabel II, en su casa rural de Balmoral en septiembre, Carlos III se convirtió instantáneamente en rey. Días después fue proclamado formalmente nuevo monarca de Gran Bretaña, y ahora su coronación está muy cerca.
Se prevé que en la ceremonia de coronación lleguen más de mil personas asistan a la coronación de Carlos III y es una cifra muy baja considerando que la ceremonia de su madre, la reina Isabel II, contó con 8 mil invitados.
Tradición y protocolo riguroso caracterizan este tipo de eventos, lo que contrasta con el sentir popular tanto de los británicos como de la comunidad internacional ante la vigencia, pertinencia y utilidad de la monarquía en la época moderna.
Uno de los principales temas por los que este modelo es cuestionado es la riqueza de la familia real, ante el aumento del costo de vida, a lo que se suman los cuestionamientos de que los gastos de la coronación salgan del gasto público.
¿Cuándo será la coronación de Carlos III?
La coronación de Carlos III será el 6 de mayo de 2023 en la Abadía de Westminster, lo que lo convertirá oficialmente en Rey de Inglaterra y sus territorios. En esta ceremonia se utilizarán algunas joyas y artefactos de suma importancia para la monarquía.
Carlos tiene 74 años y se convertirá en el monarca número 40 coronado en la Abadía. Ahora bien, su esposa Camila, sería nombrada Reina Consorte. Su hijo William tiene el título que Carlos ostentaba previo a subir al trono, es decir, Príncipe de Gales, junto a su esposa Kate Middleton.
DL