Con los recientes sistemas de defensa Patriot estadunidenses, la fuerza aérea de Ucrania afirmó haber derribado un misil hipersónico ruso sobre Kiev, siendo la primera vez conocida que el país ha podido interceptar uno de los misiles más modernos de Moscú.
El comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk, dijo en una publicación de Telegram que el misil balístico tipo Kinzhal había sido interceptado en un ataque nocturno contra la capital ucraniana a principios de semana. También fue la primera vez que se sabe que Ucrania utilizó los sistemas de defensa Patriot.
Noticia destacada
¡Cumbre de trompadas! Delegado de Ucrania golpea al de Rusia en congreso diplomático: VIDEO
Según Oleshchuk, el misil Kh-47 fue lanzado por un avión MiG-31K desde territorio ruso y fue derribado con un misil Patriot.
El Kinzhal es una de las armas más modernas y avanzadas de Rusia. El ejército ruso sostiene que el misil balístico aéreo tiene un alcance de hasta 2 mil kilómetros y vuela a una velocidad 10 veces superior a la del sonido, lo que complica su interceptación.
Noticia destacada
Compórtate como hombre: La publicidad machista con la que Rusia busca reclutar soldados
La combinación entre una velocidad hipersónica y una ojiva pesada permite al Kinzhal destruir objetivos fortificados como búnkeres subterráneos o túneles en las montañas.
Ucrania recibió su primera entrega de misiles Patriot a finales de abril. No ha especificado cuántos de estos sistemas tiene, ni dónde están desplegados, pero se sabe que fueron suministrados por Estados Unidos, Alemania y Holanda.
Berlín y Washington han reconocido haber enviado al menos un sistema cada uno, mientras que Ámsterdam indicó que mandó dos, aunque no está claro cuántos de ellos están operativos actualmente.
Las tropas ucranianas han recibido la amplia información necesaria para localizar de forma efectiva un objetivo con el sistema, fijarlo con el radar y disparar. Cada batería requiere hasta 90 personas para su mantenimiento y funcionamiento.
DL