El fiscal especial Jack Smith pidió el viernes a una jueza federal que retrase hasta el 11 de diciembre el comienzo del juicio contra el expresidente Donald Trump por los cargos de retención intencionada de registros gubernamentales clasificados y obstrucción a la justicia, mostró una presentación judicial.
El martes, la jueza federal de distrito Aileen Cannon fijó la fecha inicial del juicio el 14 de agosto.
Pero Smith, en la presentación, dijo que la fecha del 14 de agosto “negaría al abogado del acusado o al abogado del gobierno el tiempo razonable necesario para una preparación efectiva”.
Trump, que busca la nominación republicana a la presidencia para las elecciones de 2024, fue procesado en un tribunal federal de Miami la semana pasada, en una audiencia en la que se declaró no culpable de los cargos de haber guardado ilegalmente documentos de seguridad nacional cuando dejó el cargo y de haber mentido a los funcionarios que trataron de recuperarlos.
El caso deberá desarrollarse conforme a un estricto y meticuloso conjunto de normas establecidas en una ley conocida como Ley de Procedimientos de Información Clasificada, cuyo objetivo es proteger las pruebas clasificadas y gestionar la forma en que pueden divulgarse dichos registros.
En la presentación, Smith dijo que el inicio del juicio debe retrasarse para que los abogados de Trump tengan tiempo de obtener autorizaciones de seguridad para revisar documentos clasificados.
Smith propuso un calendario en el periodo previo al inicio de la selección del jurado, el 11 de diciembre, que incluye la fecha límite del 5 de septiembre para todas las solicitudes de revelación de información por parte de la defensa.
Dijo que los abogados de Trump no se oponen a descartar la fecha de inicio del juicio del 14 de agosto, pero anticipa que presentarán una moción oponiéndose al calendario propuesto por la fiscalía. Un abogado de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
DL