En la Isla de Tenerife, España, se ha reportado un brote de caracoles gigantes africanos, que son los principales transmisores de una grave enfermedad que afecta el cerebro, por lo que se han activo las alertas, no solo en el país ibérico, sino en toda Europa.
Esta especie de enormes gasterópodos, se le conoce científicamente como "Lissachatina fulica", y además de ser los portadores de esta enfermedad, los caracoles son una especie invasora que afecta a la agricultura y las plantas silvestres de las zonas donde aparece.
Los caracoles gigantes africanos son una de las especies más grandes del mundo y puede alcanzar una longitud de hasta 30 centímetros, se encuentran con mayor frecuencia ejemplares más pequeños, pero sus medidas llegan a asustar a los lugareños.
Este animal tiene un punto a su favor, pues suelen ser muy atractivos por su colores y la forma de su concha, pero se han emitido alertas, pues este caracol podría transmitir meningitis, así como atacar cultivos de plátano y tomate.
La Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras en Canarias hizo un anuncio a los habitantes advirtiendo que si alguien ve un caracol, no lo toque bajo ningún pretexto y se ponga en contacto con una organización especializada que pueda auxiliar de la mejor manera al espécimen.
No es la primera vez que se reporta la aparición de este tipo de caracol, pues en marzo, en Estados Unidos se lograron detectar 38 caracoles gigantescos, que llegaron al país en el equipaje de una pasajera, por este incidente, declararon cuarentena en todo el condado de Florida por una plaga de estos gasterópodos africanos gigantes.
De hecho, una plaga de caracoles terrestres africanos gigantes en la ciudad de Miramar, también en Florida, empujó a las autoridades a decretar una cuarentena en el condado de Broward el pasado martes 20 de junio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA