Las milicias palestinas de Gaza lanzaron esta madrugada cinco cohetes hacia Israel, todos ellos interceptados por el sistema antimisiles; a lo que la aviación israelí respondió con bombardeos a dos instalaciones militares del movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave
"Los aviones de combate del Ejército atacaron una planta subterránea de fabricación de armas utilizada por el departamento químico de la organización terrorista Hamás, así como una planta de fabricación de materias primas para cohetes de ese grupo en la Franja de Gaza", confirmó un portavoz militar.
Noticia destacada
AMLO envía carta a Israel solicitando la extradición de Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa
El ataque sobre Gaza se produce pocas horas después de que tropas israelíes comenzaran anoche la retirada del campo de refugiados de Yenín, donde lanzaron una operación militar a gran escala la madrugada del lunes, la de mayor envergadura en Cisjordania ocupada desde la Segunda Intifada, que se ha saldado de momento con 12 muertos palestinos y un soldado israelí.
La intensidad de los enfrentamientos comenzó a menguar hacia la noche del lunes, mientras tropas israelíes encontraban cada vez con menor resistencia entre los milicianos de la Brigada de Yenín, el grupo armado contra el que las tropas han dirigido sus ataques estos días, aunque residentes de Yenín o grupos sanitarios aseguran que la población civil también se ha visto ampliamente amenazada y atacada.
El operativo dejó un rastro de devastación en el campo, sin agua ni luz, lo que obligó a más de 3 mil personas de entre los casi 20 mil residentes a abandonar sus hogares para huir de la violencia.
Este 2023 está siendo el año más letal del conflicto palestino-israelí en décadas. En lo que va de año han muerto 156 palestinos y 26 israelíes, entre ellos el soldado de hoy.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL